¿QUIEN ES JULIA ZAPATA?



Esta soy yo:

Nací en Madrid.
Desde hace diez años resido en el sureste de la comunidad. Un espacio protegido, donde se extiende el Parque Regional del Sureste de la comunidad de Madrid.
Soy una mujer impulsiva, romántica, sincera y detesto la hipocresía y la envidia. Intento dominar esa impulsividad, aunque todavía a veces tengo que contar hasta cien, antes de actuar.

Desde muy niña, amé el dibujo. Me pasaba tardes enteras, inmersa en mis folios, y las láminas de toda la vida, de Emilio Freixas, que compraban mis hermanos mayores para trabajar con ellas.
Soñaba con ser algún día dibujante profesional, dedicarme a ello de por vida. Pero la situación familiar era complicada económicamente hablando, más tratándose de familia numerosa. Corrían los años 70, mi madre siempre estuvo ahí, apoyándome y animándome para que no lo dejara, pues deseaba que cumpliera mi sueño, viendo como veía las facultades que tenía para desarrollarlo. Pero no podían costearme una academia, cuanto menos una carrera.
Con el tiempo fui dejando aparcado ese sueño, para dedicarme a lo que realmente importaba entonces, que era trabajar.
De vez en cuando hacía algún diseño de moda, para centrarme más adelante en el patronaje.

En cambio la lectura pudo quedarse en mi vida. disfruté con ella desde niña, cuando al cumplir ocho años, mi hermano mayor me regaló El Quijote versión infantil. Desde ese momento, descubrí la magia de los libros, y comencé a devorarlos, metafóricamente hablando.

Mujercitas, Corazón, Heidi, La pequeña Dorrit... Y una larga lista de clásicos juveniles.

Más adelante, con diez u once años, encontré en un cajón del armario de mis padres, Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, que fue engullido de una forma tenaz. A partir de ahí, nació un fuerte afán por leer, conocer y ojear todo tipo de libros, y géneros literarios.

Lo mismo me daba un tomo de la enciclopedia, que un cuento de los Hermanos Andersen, o un libro de medicina.

Hace siete años, mi vida dio un giro. ¿A mejor...? Ahora con el paso del tiempo puedo decir que sí, pero hasta que he llegado a esa conclusión, el camino andado no ha sido un camino de rosas.

Mi salud siempre fue delicada, por lo que tuve que visitar en muchas ocasiones el hospital. Pasando temporadas ingresada.
Esto hizo que tomara conciencia del trabajo que realizaban las personas dedicadas al prójimo. Y no hablo de los médicos, que de por sí siempre hicieron un gran trabajo. Sino de las que me trataban cada día, a cada momento, las que aliviaban mis temores, mis dolores, y acompañaban mis soledades en muchas ocasiones: enfermeras y auxiliares de enfermería.
Fue cuando nació mi vocación por la sanidad. Necesitaba devolver ese cariño y atenciones recibidas.
Me preparé para ello, y estudié auxiliar de enfermería, además de hacer algún módulo: de Auxiliar de enfermos de Alzheimer, y Cuidados paliativos para enfermos terminales.
Me dediqué a ello durante mis últimos años en el mundo laboral.

Hace unos años me diagnosticaron SFC (Síndrome de fatiga crónica) y FM (Fibromialgia). Hasta que llegó el diagnostico, mi vida fue un verdadero calvario. Dolores crónicos, agotamiento que no desaparecía con el descanso, cólicos diarios bastante severos...

Debido a todos estos problemas de salud, no tuve más remedio que renunciar a mi puesto de trabajo de Auxiliar de enfermería. Un oficio que amé siempre y que tuve que abandonar por no poder con mi vida ni tan siquiera, como para estar al servicio de los demás.

Ese motivo sumado a los dolores que padecía en todo el cuerpo día y noche, me creó una fuerte depresión.

La única manera de desahogar todo el dolor y la frustración que sentía, fue escribiendo. Así nació mi primera publicación ALMA PERDIDA, poesía y prosa, sentimientos por los cuatro costados. Un bálsamo que me ayudó bastante a esa recuperación moral.

Después nació LUNA DE OTOÑO, una historia que llevaba años fraguando en mi cabeza, basada en hechos reales, y que al fin pude ver materializada. Una segunda parte, SIEMPRE AMANECE será publicada próximamente.

Ese mismo año, nació TAN SOLO UNA CARICIA, un poemario, donde se trata todo tipo de temas. Desde el amor, desamor, pederastia, niños soldado, drogadicción, prostitución, violencia de género, atentados del 11 M... También se hace honor a las tradiciones de ciudades españolas, dedicatorias, y como no, alzo la voz ante la hipocresía de los que nos manejan a su antojo. En este poemario se palpa la metamorfosis sufrida desde la publicación de Alma perdida.

En el mes de noviembre, saldrá publicada mi próxima novela LA ELEGIDA DE LA 206 con la editorial Libros Mablaz.

La novela EL SECRETO DE SAJAMBRE, romántica, erótica y suspense, está siendo valorada por una editorial.

Un nuevo poemario está pendiente de salir publicado.

Participo siempre que puedo en concursos de poesía y relato, habiendo quedado en varios de ellos finalista. Muchos de esos relatos han sido publicados en diferentes antologías. Entre ellos, hay dos relatos de mi autoría: Mi guía, Y de repente tú, que fueron seleccionados para su publicación en la antología romántica 150 ROSAS, publicada por Divalentis.

También Destino caprichoso, o La magia del amor, son relatos que se incluyen en diferentes antologías: I CERTAMEN DE RELATO (POEMAS A MEDIDA), editado por Fundación Sophía. Y PORCIONES DEL ALMA, editado por Diversidad literaria.

Mis proyectos son muchos, y espero que se vayan materializando.

En octubre sale publicada una antología de relatos, editada por Libros Mablaz. SUGIÉREME, en ella participo con un relato: La morada del verdugo.

En el mes de noviembre saldrá una antología de relatos, solidaria, que estoy llevando a cabo, y en la que participan quince compañeros y amigos escritores. UN MAÑANA PARA ALICIA, en ella participo con el relato El fruto del amor, y el poema La luz de tu sonrisa, que cierra dicha antología.
http://elsuenodealicia.blogspot.com.es/
La recaudación que se consiga de sus ventas, irá destinada íntegramente a Alicia Cabello. Una niña que sufre Síndrome de Dravet en grado severo, y que necesita una terapia para mejorar su calidad de vida. Existe un correo donde puedes pedir tus ejemplares, y así ayudar a que el sueño de Alicia se vaya cumpliendo. aliciaysumundo@gmail.com

En diciembre saldrá publicada la antología solidaria CORAZÓN DE HIERRO para ayudar a Diego. http://www.todoscondiego.com/

Diego es un niño que debido a un accidente permaneció un tiempo en coma. Ahora ha despertado y necesita ayuda para seguir un tratamiento bastante costoso. Participo con el relato Una segunda oportunidad.

También hay en camino otra antología solidaria MÁS QUE UNA HISTORIA, en la que participo con el relato La carta. Esta antología se crea para ayudar a A.S.P.A.S.I. (Asociación para la Sanación y Prevención de Abusos Sexuales en la Infancia).

Todas estas cosas son las que me motivan a seguir adelante. Es la que me mueve cada día, cuando me levanto, y me ayuda a sentirme necesaria para alguien.

Ahora, después de 30 años sin coger los lápices de colores y el carboncillo, he decidido sacarme aquella espinita, mi signatura pendiente.
El dibujo.

He decidido vivir, con mis limitaciones, como todo ser humano, unos más que otros, pero vivir de la manera más digna, feliz, y honesta posible.
La felicidad es efímera, pero si sabes sacar partido de las pequeñas cosas, esas que te hacen sentir bien... lo conseguirás.

Mi sueño es que los lectores lean mis obras. Si consigo llegar al corazón de alguno de ellos, me sentiré profundamente satisfecha.

Espero que me hayáis conocido un poquito mejor.

 

Julia Zapata R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario