ENTREVISTAS



ENTREVISTA PARA EL BLOG: LAS 20 PREGUNTAS

http://las20preguntas.blogspot.com/2012/02/las-20-preguntas-julia-zapata.html?spref=fb

Las 20 preguntas a... Julia Zapata


“Mi objetivo es poder llegar a los lectores, que cuando lean lo que he escrito, sientan muy dentro  lo que he querido transmitir, y se sientan protagonistas.”

Nació en Madrid. Siempre gustó de la escritura, aunque nunca se dedicó a ello por falta de tiempo.
Sus últimos años en el mundo laboral como auxiliar de enfermería, los dedicó a la tercera edad, teniendo que abandonar su puesto de trabajo por problemas de salud.
Es entonces cuando se vuelca definitivamente en la escritura, por vocación y necesidad a la vez, ya que el escribir va ayudándola a ir salvando obstáculos y dando más autonomía. El poder transmitir a través de la escritura le ha aportado seguridad.
Colaboró durante un año, (2010-2011) poniendo voz a sus propios poemas, en la emisora de radio Castillo FM, en el programa "Un diamante una estrella".
En Junio de 2010 salió publicado su primer libro "Alma perdida" dejando transcritos en él un cúmulo de sentimientos en forma de poesía y prosa.
Su poema "Aquellos ojos verdes" forma parte de una Antología "Años maduros"
También su poema "Un otoño más" está incluido en otra Antología "Inspiración otoñal".
En Marzo de 2011 sale publicada su primera novela "Luna de otoño" basada en hechos reales.
En Septiembre de 2011 ve la luz "Tan solo una caricia" un tiempo de cambios que deja plasmados en forma de versos, dejando patente la evolución sufrida.
En el presente está trabajando en una segunda entrega de "Luna de otoño".


Y ahora… Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Escribir en serio algo más de 3 años. En un principio empecé por la necesidad que tenía de descargar todo lo que llevaba dentro, fue como un desahogo. A partir de ahí comencé a escribir, relato, poesía, cuento, y decidí que había llegado el momento de cumplir mi  sueño, publicar mi novela Luna de otoño.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
No tengo ningún truco, al menos yo no lo creo. A veces escribo por la mañana, otras veces a lo largo del día, por la noche. Creo que es algo normal, no utilizo nada especial.


¿Qué te inspira?
Me inspira cualquier cosa, ya puede ser una imagen, persona, la luna, el mar... la inspiración puede desencadenarla cualquier motivo.


¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Hasta ahora no me ha creado ningún problema, me ha podido ocurrir con la poesía, lo he dejado para otro momento y ya está.


¿Qué es para ti escribir?
Para mí el escribir lo es todo. Gracias a la escritura he superado momentos difíciles que estaba atravesando. Ella me ha permitido poder olvidar mientras escribía, situaciones negativas, dejándolas de lado. Si me preguntas qué es para mí escribir, para mí es como una medicina que debo tomar cada día sin falta.


¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?

Normalmente no, únicamente en la novela, ya que tiene mucho de realidad.




¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?

Mi objetivo es poder llegar a los lectores, que cuando lean lo que he escrito, sientan muy dentro lo que he querido transmitir, y se sientan protagonistas.




¿Prefieres escribir novela o relato?

Me gusta más la novela,




¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?

Creo que es más complicada la novela, aunque también según se mire, porque contar una historia con pocas palabras tiene la dificultad de crear una trama y desenlace en menor espacio, sin embargo con la novela te puedes explayar a gusto.




¿Tienes algún tipo de manía al escribir?

Bueno, no sé si será una manía, pero cada vez que me siento para ponerme a escribir, tengo que tener mis dos ranitas, un peluche y otra de madera, bien colocadas frente a mí, el resto me da igual, pero las ranas tienen que estar colocadas frente a mí. Son como mis amuletos.




¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?

Siempre en ordenador, excepto cuando estoy fuera que siempre llevo en el bolso libreta y bolígrafo. Eso me ha permitido cazar alguna inspiración al vuelo, idea, incluso poemas han sido escritos en salas de espera, o cualquier otro lugar.




¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?

Tengo una trama ideada, y un principio, una vez empiezo, voy improvisando sobre la marcha, siempre acorde con la idea que tenía aunque a veces me veo dando un giro a la historia.




¿El escritor nace o se hace?

Yo creo que hay de los dos tipos, los que nacen y los que se hacen. A mí siempre me gustó escribir, pero escribía cosas sin importancia, sin intención de nada, más que entretenerme, e incluso estuve muchos años sin hacerlo. Desde el 2008 estoy volcada de lleno en la escritura.




¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?

Novelas acabadas solo tengo una, que me ha llevado desde que la empecé definitivamente, unos 10 meses. Ahora estoy trabajando en una segunda entrega.




¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?

Hasta ahora no, y espero no hacerlo nunca mientras mi mente me deje.




¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?

No creo que sea esa la palabra exactamente, pero creo que sí, sobre todo para las editoriales. Son poquísimos los que apuestan o dan una oportunidad a escritores noveles, solo van a los que saben que les va a dar dinero; de esta manera si no intentan conocernos, nunca podremos demostrar nuestra valía.


¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?

Pensar que porque haya tenido éxito con un libro, todos los que vengan detrás deben seguir la misma temática. Lo único que puede conseguir es decepcionar a unos lectores que apostaban por él.




¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?

No, rotundamente no. Hay libros autopublicados que bien merecen estar entre los mejores, y ofrecer al lector un derroche de imaginación, sensaciones y dejarle con ganas de más.




¿Quién se esconde tras el autor?

Una mujer sencilla, romántica, luchadora, con bastante sentido del humor que utiliza a veces para reirse de sus propios complejos que intenta superar. Madre de dos hijas de 20 y 17 años. Una mujer (madre), que su mayor deseo es verlas sanas y felices.




¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?

Me gusta todo, aunque tengo temporadas. Poesía; porque en ellas dejo mis sentimientos, es un modo de expresarme. Terror; de vez en cuando me deleito sacando mi lado oscuro. Pero sobre todo la novela romántica es con la que más trabajo; porque como dije en la respuesta anterior, soy una persona muy romántica, creo que el amor es el motor del mundo.




Gracias por ofrecerme esta oportunidad.







Podéis encontrar a Julia Zapata en:




 




 

*******************************


ENTREVISTA PARA EL BLO: EL FINAL DE LA HISTORIA

http://elfinal-delahistoria.blogspot.com/2012/01/entrevista-la-autora-julia-zapata.html?spref=fb

Entrevista a la autora Julia Zapata Rodrigo



     Esta segunda entrevista del blog es realizada a Julia Zapata Rodrigo, autora de Luna de Otoño, Alma perdida y Tan solo una caricia, publicaciones de editorial Circulo Rojo. Una persona muy amable y buena.

¡Buenas!
Muchas gracias por la oportunidad y la disposición a contestar esta entrevista. Empecemos con los inicios:
El Final de la Historia: ¿En qué momento se despertó en usted la vocación por la escritura?

Julia Zapata Rodrigo: Hola Alexis, en primer lugar quiero agradecerte que me des esta oportunidad.
Te diré que siempre me gustó escribir, inventarme historias, en mi adolescencia escribía de vez en cuando alguna cosilla sin importancia, ya de adulta y con mis hijas pequeñas retomé un poco la escritura, escribí algún que otro cuento y poco más, porque el trabajo y las obligaciones que la vida te va marcando no me dejaban disfrutar del momento, y poco a poco lo fui aparcando.
En Diciembre de 2007 por problemas de salud tuve que abandonar mi vida profesional.
Ese cambio tan drástico, junto con algunos problemas personales hicieron que recurriera a la escritura como única salida para poder expresar lo que en esos momentos estaba sintiendo en mi interior, fue cuando comencé a escribir poesía, la forma idónea para mí de poder desahogar las frustraciones que sentía en esos momentos. A partir de ahí el resto vino rodado.

EFDLH: ¿Qué le inspira principalmente para crear una historia y luego la novela completa?

JZR: Cualquier comentario, una imagen, un sueño, incluso una persona que ves por la calle y de repente piensas en como puede ser su vida, te la imaginas... Cualquier elemento puede llegar a ser el desencadenante de una inspiración, y de ahí al papel. Por ejemplo yo puedo inspirarme en un momento dado con una imagen de dos chicas besándose, como fue el motivo de una de mis novelas que tengo a medio terminar. La historia es completamente diferente a lo que en un principio había pensado, pero ahí está, a partir de ahí mi cabeza va trabajando a ritmo de teclado, otras veces soy yo la que tengo que acercarme a él para sacar lo que llevo en mi mente y que no se me olvide.

EFDLH: Cuéntenos un poco de sus obras (actuales y futuras, si es que hay)

JZR: Como dije antes, comencé escribiendo poesía porque era la manera en que mejor me sentía expresándome.
Después de dos años en que los cambios hicieron mella, sintiendo cosas que nunca imaginas volver a sentir con tanta fuerza. Todo eso quedó plasmado en forma de poesía y prosa en mi primera publicación "Alma perdida" es un alma perdida en un mar de sentimientos a la deriva, un alma desnuda que amó con todas sus consecuencias. Un torrente de sentimientos, amor, pasión, dolor, la lucha de un corazón por sobrevivir a la razón.
Después vino "Luna de otoño", la historia de una mujer desde su infancia, una vida dura, cargada de momentos y situaciones bastante fuertes. Pasa su adolescencia sometida a una persona que la utiliza constantemente sin que ella sea consciente, muchas veces debido a la ceguera que le crea ese amor.
Una mujer que lucha por conseguir la felicidad que merece, una lección de superación indiscutible.
Por último mi último retoño, hablando de libros publicados claro está, es "Tan solo una caricia" un tiempo de cambios, en manera de expresarme, pensar, y anímicamente sobre todo, quedando reflejados en forma de poesía, pero una poesía muy diferente a la de "Alma perdida". Por supuesto no faltan poemas dedicados al amor y desamor, pero además existe un apartado "Alcemos la voz" donde los versos denuncian hechos tan desagradables como la pederastia, violencia de género, trata de blancas, niños soldado, etc... También denuncio y alzo la voz por los que se creen con derecho a manipularnos, a tratarnos como marionetas en un país donde todo lo que ellos digan o piensen va a misa.
Animo a las personas a que lo conozcan, estoy segura que quedarán satisfechos.
También los animo a que conozcan mis otras dos obras, que igualmente reflejan sentimientos y sensaciones variopintas.
¿Mis obras futuras?...Ahora estoy trabajando en la segunda parte de Luna de otoño. No tenía pensado hacer una segunda parte, ya que la idea que tenía era dejar esa historia ahí, fuera, a la luz. Si sirve para que la juventud se conciencie y vea lo difícil y complicado que puede llegar a ser el acercarse a un mundo diferente, entrar es muy fácil, lo verdaderamente difícil es salir de él.
Pero las personas que han leído la novela se han quedado con ganas de más, entonces en ello estoy, no quiero dejar esta historia colgando porque la protagonista aún tiene mucho que contar.
Aparte de esto tengo varias cosillas pendientes, pero ahora estoy volcada en la novela, no quiero hacer las cosas deprisa, tranquila y con buena letra, como se suele decir. :)

EFDLH: ¿De qué idea nació Luna de otoño?

JZR: La historia de Luna de otoño llevaba en mi cabeza muchos años, y desde hace unos 3 o 4 rondaba en mi mente el escribirla, empecé a hacerlo pero siempre acababa dejándolo, se me hacía bastante difícil llegar a ciertos hechos y describirlos. Pero después de dejarlo y volver a empezar varias veces, cada vez con distinta protagonista... conocí a Sofía y ella me dio la seguridad que necesitaba para seguir adelante.
Está basada en una historia real.

EFDLH: De los personajes que aparecen en su obra ¿se identifica con alguno? Y ¿tiene un favorito?

JZR: Me identifico con la protagonista, por su entrega en el amor, porque a pesar del paso de  los años sigue siendo una ingénua, y sobre todo porque a pesar de los avatares que la vida nos tiene preparados, ella sigue luchando perseveradamente por conseguir esa deseada libertad, o felicidad.
¿Algún favorito?... no lo había pensado la verdad.
Puede que en esta primera entrega me decante por uno de los varones, pero no quiero desvelar cual, eso lo dejo a manos de los lectores que seguro estarán de acuerdo conmigo.

EFDLH: ¿Qué se pueden encontrar los lectores en su novela Luna de otoño?

JZR: En Luna de otoño se encontrarán una mujer con coraje que la vida la ha tratado duramente en su infancia y juventud, sus caídas y remontadas, pero que su fuerza la hará levantarse las veces que haga falta para luchar por conseguir un puesto en la vida, el que merece.
Encontrarán mucho amor, pasión, sueños por realizar, pero también dolor, engaños traicciones, maltrato, y momentos muy duros por lo que pasa la protagonista de manos de la persona que ama, llegando a situaciones verdaderamente fuertes.
Es una historia que no dejará indeferente a nadie.



EFDLH: Estoy de acuerdo en que la perseverancia es lo que nos permitirá lograr nuestros sueños y metas ¿Se baso en una situación de su vida para ponerle esa personalidad a la protagonista de Luna de Otoño?

JZR: Después de las respuestas anteriores, creo que esta pregunta está respondida.

EFDLH: ¿Está satisfecha con lo que ha hecho (hablando de novelas y/o premios)?

JZR: Estoy muy satisfecha de haber podido transmitir lo que deseaba, el hacer ver que la vida nos enseña su sonrisa más tierna, para de repente engullirnos en una espiral de supervivencia continua. Y transmitir esa fuerza y coraje que todos deberíamos tener para luchar por lo que tanto deseamos.
En cuanto a haber conseguido publicar una novela y dos poemarios, sí me siento satisfecha, para mí es más de lo que había esperado. Aunque en un futuro espero y deseo poder dar guerra, jajaja.

EFDLH: Aparte de escribir ¿Qué hace en su tiempo libre?

JZR: Me gusta leer, jugar con mi perrita que es un amor, entrar en facebook y saber lo que se cuece coloquialmente hablando. Aparte de contactar con personas adorables que he conocido a través de la red, y que compartimos el amor por la escritura. También administro mis blog y uno que hemos creado un grupo de escritores noveles. "Nuevos talentos de la literatura"
para todo el que quiera pasar a conocernos.

EFDLH: ¿Qué les diría a los jóvenes que tienen el sueño de publicar una novela?

JZR: Que no desistan, que sigan adelante y nunca tiren la toalla, aunque le digan en las editoriales que su manuscrito no cumple los requisitos necesarios. ¿Qué requisitos son esos? El alma, la palabra, el arte no tiene requisitos que cumplir.
El poder transmitir a través de las letras es algo mágico, especial, que llena el alma de ilusiones e imaginación, algo que todos deberíamos tener.

 EFDLH: Eso es todo por el momento, nuevamente ¡muchas gracias por el tiempo!

JZR: Muchísimas gracias a ti por darme esta oportunidad. Saludos.


Para saber más de la autora y sus obras:

 

***********************


ENTREVISTA PARA EL BLOG: LIBROS QUE VOY LEYENDO

http://www.librosquevoyleyendo.com/2001/01/entrevista-julia-zapata.html?spref=fb

Entrevista a Julia Zapata



Julia Zapata es la autora de "Luna de otoño" una novela desgarradora que nos relata una historia de maltrato, sufrimiento y superación. Hoy vamos a conocer un poco más a Julia, gracias a esta fantástica entrevista a corazón abierto que nos ha concedido.

Reseña: Luna de otoño
Biografía de Julia Zapata


En primer lugar, cuéntanos algo de ti. ¿Con qué tres palabras te describirías?

- Hola, gracias por invitarme a esta entrevista.
Nací en Madrid. Mi sueño desde niña era ser dibujante, la verdad que dibujaba francamente bien y me podía pasar horas disfrutando de mi pasión. Pero por aquel entonces a pesar de que mi madre si quería también, no podían costearme una escuela de dibujo, con lo cual ese deseo pasó a un segundo plano.

Cuando terminé los estudios comencé a trabajar en una fábrica de ropa. Más tarde, debido a tantos momentos dificiles que pasé en hospitales y viendo el trabajo que realizaba el personal sanitario y el cariño que me demostraron, nació mi vocación por la sanidad, y decidí estudiar auxiliar de enfermería, que realicé hasta el último momento de mi vida profesional, en el que tuve que abandonar por problemas de salud, y hasta hoy que llevo 4 años escribiendo.

Me describiría, como una mujer luchadora, transparente, y sincera.

¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste?

- De niña inventaba historias que después leía a mi madre. Pero ya con unos 12 años recuerdo que escribí una historia que trataba de un grupo de amigos en plena pubertad.

Esa historia junto con alguna cosillas más y mis dibujos que iba todo junto, lamentablemente se perdieron en una mudanza.

¿Cómo y cuándo supiste que querías ser escritora?
- Lo supe cuando después de haber escrito mi primer libro de poesía y prosa, sentí una gran satisfacción al ver el libro en mis manos y pensar que llegaría a manos de muchas más personas que conocerían una parte de mí que nunca había mostrado a nadie. Entonces me di cuenta que esta experiencia podría servir para ayudar, o guiar en cierto modo a algunas personas.

¿Cómo es tu proceso creativo?
- Es variado según también el momento o como yo me sienta psíquica y emocionalmente. Hay momentos de estos llamemosle de relajación, donde el cerebro sigue en constante movimiento, y a veces es increible la de historias absurdas, subrrealistas, e incluso originales que puede crear inconscientemente. Muchas de esas situaciones, es a veces lo que me inspira a escribir sobre algún tema o historia. A parte de eso claro está que la inspiración o idea puede venir de muchos sitios.

¿Tienes algún tipo de rutina establecida a la hora de ponerte a escribir?
- Antes si tenía un tipo de rutina, solía escribir por la noche cuando había menos ruidos, y me encontraba más relajada. Esa era la única rutina, el horario.

Ahora no existe rutina que valga. Tengo temporadas que según me levanto tengo que ir derecha al ordenador porque necesito escribir. Otras veces puedo estar haciendo cualquier cosa, y tengo que hacer un descanso porque en mi cabeza tengo cosas que quieren salir. No existe rutina.

Cuando te pones a escribir, ¿Tienes en mente lo que vas a escribir o vas improvisando?
En novela llevo una idea preconcebida de lo que quiero en un principio, aunque esa idea después puede dar un giro y la historia coger otro rumbo que no tengan nada que ver con lo que en un principio se pensó. A partir de ahí todo va surgiendo a ritmo de teclado.

Para aquellos que no conozcan “Luna de otoño”, preséntasela.
- Luna de otoño, es una historia muy real que muchas mujeres pueden estar viviendo en estos momentos o han podido vivir.

Es la vida de Sofía, desde su niñez a su madurez. En ella podemos ser testigo de muchas barbaridades cometidas en una época en la que aún la sociedad no era consciente de lo grave que podía llegar a ser el tema de la violencia machista o de género.

Como se puede sentir una mujer cuando su vida la va absorviendo hasta llegar a sentirse como algo inservible porque así se lo han hecho creer.

Pero no todo es negativo en esta historia, ya que aparece alguien que la despierta al mundo, la hace sentirse persona, pero lo más importante, la hace sentirse bella, querida, y ante todo... mujer.

Tendrá que sufrir mucho aún para poder hacer su sueño realidad, el de encontrar la felicidad, poder ocupar su lugar en el mundo, y decidir por ella misma, pero a pesar de todas las lágrimas habidas y por haber ella es fuerte y luchará, aunque en esa lucha deba renunciar a lo más valioso.

¿Cómo la definirías?

- Luna de otoño es una historia desgarradora y real, donde la lucha por la libertad es primordial. Una historia de amor, de luchas internas, ilusiones, traiciones y mucho dolor...que no dejará indiferente a nadie.

¿De dónde surge la idea de escribir esta novela?

- Llevaba años con la idea de escribirla aunque nunca pensé que llegaría a ser publicada, era algo que no me planteé, sólamente quería tenerla para mí que me sirviera de terapia para sacar todo lo que llevaba dentro. Pero las cosas dieron un giro y ahora Luna de otoño está en la calle.


¿Cómo es la protagonista?

- Sofía es una muchacha romántica, imaginativa, luchadora, constante, que sueña con ese príncipe azul en el que todas o casi todas hemos creído alguna vez que existía cuando hemos sido niñas.

Pero la vida le va poniendo duras pruebas en el camino que hacen que Sofía caiga muchas veces, pero tiene la suficiente fuerza y coraje para levantarse y seguir adelante. Luchadora, a pesar de pasar unos años resignada a su vida.

¿Cómo es la evolución de Sofía a lo largo de las páginas?

- Sofía sufre una evolucion a través de esta historia. Siempre había sido una muchacha ingénua, romántica, que creía que todo el mundo era como ella pensaba. Pero también algo rebelde, causa que le trajo demasiados problemas.

Pero la vida no hace nada más que ponerle la zancadilla, se ciega con ella, eso hace que Sofía se convierta en una mujer fuerte, aunque no ha perdido ese deseo y necesidad de encontrar la felicidad que merece. Cuando llega a su madurez es una mujer dulce pero fuerte, desconfiada pero cercana, y sobre todo muy luchadora por sus derechos.

En tu novela se tratan temas muy duros como el maltrato físico y psicológico, ¿Fue difícil escribir sobre un tema que por desgracia está tan de actualidad?

- Es muy dificil si, son temas bastante duros y a la vez tan reales que duele incluso escribir sobre ello. Más aún si has sido testigo o protagonista en algún momento de ellos.

Además del maltrato, ¿Qué otros temas se tratan en la novela?

- Se tratan varios tipos de maltrato como son la pederastia, el maltrato físico y sexual a la mujer, y el maltrato psicológico, que puede llegar a ser peor que el físico en muchas ocasiones.
También se tratan las relaciones de pareja, de los cambios en el matrimonio, cuando uno de la pareja se convierte de ser una persona honesta y maravillosa, en alguien muy diferente. Del trato de los padres con los hijos, la confianza que se debería tener para afrontar problemas que puedan enturbiar el desarrollo psicológico de una persona. Pero sobre todo trata del amor, en diferentes edades y situaciones. De como siente un corazón en la madurez cuando de repente vuelve a la vida de la mano de un gran amor, o de la pasión que siente la protagonista siendo adolescente por la persona equivocada, y la ceguera que puede crearnos ese amor en algunas ocasiones, hasta el punto de alejarte de tu propia familia, y soportar vejaciones y maltratos psicológicos, pensando que algún día cambiará. Cosa imposible.


Muchos se preguntarán si esta novela está basada en hechos reales, o si hay algo de la protagonista en ti, quizá porque la manera en la que está escrita mostrando sin tapujos los diferentes episodios que ha de afrontar la protagonista parecen no poder surgir de la imaginación. ¿Te lo han planteado otros lectores?

- Sí bueno me lo han preguntado muchas veces. Pero date cuenta de que a veces la realidad supera la ficción, y en este caso hay mucha realidad mezclada con tintes de ficción.

¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir este libro?

- Lo más dificil ha sido tener que recordar situaciones, e intentar que ello no interfiriera en el transcurso de la historia.

¿Cómo es el estilo en el que está escrito “Luna de otoño”?

- Narrativa omnisciente. Narro la historia en tercera persona conozco los sentimientos y los personajes, incluidos los hechos.

¿Con qué sensación crees que acabará el lector cuando acabe la lectura del libro?

- Pienso que después de haber sentido diferentes sensaciones como rabia, ternura, desprecio... acabará con una sonrisa en los labios por la decisión final de la protagonista.

- ¿Te planteas escribir una segunda parte?
Sí, de hecho estoy trabajando ya en ello, pero quiero tomármelo con tranquilidad. Sofía tiene mucho aún que contarnos.

¿A qué publico va dirigido “Luna de otoño”?

- Esta novela creo que es muy buena lectura para todo tipo de público a partir de los 16 años, que son los que tenía Sofía cuando comienza a vivir una vida de adultos sin serlo. En sus páginas encontrarán una historia real, cruda, romántica, tiene sus momentos tiernos, y sus momentos duros.
Puede ser positivo para la juventud, tal vez sea un medio para que se den cuenta de que no es oro todo lo que reluce, que hay que saber retirarse a tiempo de personas que pueden hacerte mucho daño. También resaltaría la importancia de saber escuchar a los padres, son humanos y pueden equivocarse pero la experiencia y el cariño que nos tienen nos puede ayudar bastante.

¿Que sentiste cuando viste "Luna de otoño" publicada?

- Sentí una tranquilidad tremenda, como cuando estás a punto de parir que no soportas el dolor, que solo deseas que salga, pues algo parecido. Como haber parido algo mio, muy mio después de llevar años gestándose dentro de mi, y que por fin he podido tener en mis manos.

¿Quiénes fueron los primeros en leer “Luna de otoño”?

- Primero lo leyó una amiga, Flor. Al día siguiente de habérselo entregado vino a casa para decirme lo que le había parecido, se lo había leido en un día, estaba encantada.


¿Cómo ha sido tu experiencia con las editoriales?

- Bueno en este caso supongo que como a muchos que han intentado abrirse un hueco en este mundillo.
Esta novela la he mandado a dos editoriales, una en Madrid y otra en Barcelona, omito nombres porque creo que tienen bastante publicidad ya.

Una de ellas me devolvió el manuscrito al mes y me dijo que lo sentían pero no entraba dentro de sus expectativas.

La otra la mandé después, puse una señal en una de las primeras páginas y ni siquiera se tocó, con lo cual ni lo miraron.

Entonces tu misma saca conclusiones.

Si no tienes un nombre, o una carrera de letras, o similar no pierden el tiempo en leer un manuscrito de alguien que no tiene un nombre conocido, eso no vende según muchos editores.

De por sí te diré que claramente pedían una carta de presentación y aseguraban que según fuera esa carta de presentación así harían, ya está todo dicho.

Pero no me rindo, seguiré intentándolo.

¿Cómo está siendo la promoción? ¿Qué medios estás utilizando?

- La promoción va bien, las personas que han leído la novela quedan bastante satisfechas. La estoy haciendo a través de internet, redes sociales, blog... etc. He hecho algunas presentaciones, Córdoba, Sevilla, pero por ahora no puedo dedicarme a ello, espero en unos meses seguir con la promoción por distintos sitios de la Península.


¿Donde podemos encontrar tu novela, para todo el que quiera adquirirla?

- Por Internet en: Librería Círculo rojo, Amazón, El Corte Inglés bajo demanda, La Llar del Libre, y en muchos más sitios.
También está en librerías físicas, como en Alicante-Sax (Librería biblos),Asturias-Navía (Librería Logos),
C.Real-Puertollano (Librería la Mancha), Madrid-San Martín de la Vega (Lápiz y papel) (Polonio) (La libroteca) (Librería Atlas), Madrid-Aranjuez (Librería Abastos) (Lápiz y papel), (Papelería Folder) (Librería Roda) (Papelería Rey), Madrid-Torrejón de ardoz (Librería CyM), Guadalajara-Pioz (El Robo)
Córdoba (Librería Luque), Córdoba-Montilla (Librería Nobel), La Coruña (Librería Molist), Sabadell (La Llar del Libre), Valladolid (Librería Ébano), Zamora (Librería Jambrina).

También pueden conseguirlo pidiéndomelo a mi personalmente y lo mandaré dedicado, bien en este correo: juzaro777@gmail.com o a través de esta web http://www.nuevostalentosdelaliteratura.com/autores.html 


¿Cómo es el lector ideal?

- El lector ideal es todo aquel que está interesado en este tipo de lectura, en este caso son en mayor número las mujeres. No quiero decir que a los hombres no guste, claro que sí, de hecho muchos hombres han leído la novela, y han quedado igual de satisfechos e incluso más impactados que algunas mujeres por el comportamiento de uno de los personajes con la protagonista.

¿Qué aconsejarías a aquellos que estén empezando a escribir sus primeros textos en estos momentos?

- Les diría que se preparen lo mejor que puedan, que no tengan prisa en presentarlos y los pulan bien antes de hacerlos públicos. Una vez se decidan no se vengan abajo porque en las editoriales les digan que su manuscrito no lo dan por válido, porque hay libros que han tenido éxito y las editoriales no daban por él un duro.

Que luchen por su sueño, y que nadie haga que ese sueño se desvanezca, a por todas siempre con la cabeza bien alta.

¿Hoy se cuida el lenguaje literario?

- Mi impresión es que no se cuida demasiado, creo que se escribe más desde el corazón que desde la pluma. Por supuesto que hay escritores que lo cuidan al máximo, lo que ocurre desde mi opinión claro está que somos muchos y me meto en el saco, los que nos dejamos llevar por la necesidad de transmitir y por los sentimientos sin darnos cuenta que un lenguaje cuidado y trabajado es la seña de identidad de todo buen escritor.

¿Algún género que te gustaría escribir en el futuro?

- Me gusta bastante el género de terror, tengo algún relato escrito pero no me he decidido a escribir una novela sobre ello, claro que me gustaría pero ya se verá.

¿Alguna nueva novela en proyecto?

- Por ahora prefiero centrarme en la segunda parte de Luna de otoño, aunque tengo algo sin acabar, pero en primer lugar quiero terminar esta.

¿Alguna anécdota en tu carrera como escritora?

- Un día estaba en una librería donde están mis libros en venta, y llegó una mujer con su hija de unos 6 años. La madre se puso a mirar libros para hacer un regalo y cogió uno mio, al ver mi foto me preguntó y estuvimos hablando sobre el libro, a todo esto la niña me miraba sin pestañear, y después de un buen rato le dice a su madre: ¿Por qué está la foto de esa señora en el libro? su madre le explicó que lo había escrito yo, la niña me mira y me dice: ¿Eres escribidora? le contesté que era escritora, y ella toda seria me dice: No, escritora no, esos son los de la tele.

Otro día en una presentación se acercó una chica con un niño de unos 5 años, para que le firmara la novela y me dice el niño: ¿Tu has hecho los libros?, a mi me gustan los cuentos, le dije que yo también tenía algún cuento escrito y él mirando los 3 o 4 libros que había encima de la mesa, me dice: Yo cuando sea grande voy a escribir muchos más libros que tu.

Los niños son la salsa de la vida.

¿Qué influencias has tenido en tu escritura?

- No creo haber tenido ninguna influencia de ningún escritor. Me gusta la novela romántica, la de terror, y muchos más géneros, pero no me veo creo influenciada por ninguna. De todas formas en el caso de Luna de otoño, es una historia conocida por mí.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

- Ahora estoy leyendo un libro que aunque puede parecer un poquito raro en un principio, te atrapa. Cuando lo compré no me esperaba este tipo de historia, pero lo empecé a leer hace pocos días, y me tiene enganchada: "La puerta de los tres cerrojos" de Sonia Fernández-Vidal, se mezcla fantasía y física cuántica y es bastante interesante; enigmas y más enigmas van acompañando la lectura.

Recomiéndanos un libro (o varios)

- A mí me gusta Gabriel García Márquez, por ejemplo: "Cien años de soledad" o "Crónica de una muerte anunciada"

Un libro que nunca olvidaré y que leí varias veces entre los 14 y 16 años es "Edad prohibida" de Torcuato Luca de Tena, a mi personalmente me encantó su historia.



Muchas gracias por darme la oportunidad de expresarme y darme a conocer.
Feliz año para todos, y no dejeis de leer.

"La lectura y los amigos nunca debes de olvidar, los amigos dan cariño un libro complicidad"
"La amistad es un bien muy preciado nunca la eches a perder, un libro un compañero a tu lado cuando lo empiezas a leer".





 

***************************
 
 
 

ENTREVISTA PARA EL BLOG "FANTASTIC WONDERLAND"

http://fantasticwonderead.blogspot.com/2011/11/julia-zapata-autora.html


Julia Zapata - autora


♥ ¿Buenas que tal estas?
Hola Susana, estoy encantada de que me hayas invitado a tu blog y a hacerme esta entrevista.

♥ ¿Qué desayunas por las mañanas?
Lo único que tomo a primera hora es zumo de frutas con leche, de esos brick que venden, es lo que mejor sienta a mi estómago a esas horas.
No tomo café ni nada por el estilo.

♥ ¿Cómo consigues de la nada escribir una historia?
Bueno en realidad, la novela que tengo publicada “Luna de otoño”, llevo con ella en mente unos años. Está basada en hechos reales, aunque también lleva algunos tintes de ficción, no me ha sido complicado llevarla al papel en cuanto a inspiración. Por supuesto he tenido que hacer trabajar el cerebro, porque son muchos años muchos recuerdos, e intentar plasmarlos de la mejor manera posible para que no pareciese demasiado duro o vulgar; por esos motivos sí ha sido un poco más dificil, emocionalmente.
Por otra parte lo que tengo escrito y aún no ha visto la luz debo decirte que son sonidos a veces, aunque parezca extraño, alguna palabra que escucho en la radio o leo, o incluso una visión de algo.
Por ejemplo tengo una novela casi acabada que lo que me inspiró a escribirla fue una fotografía en un blog, y te puedo decir que lo que en sí transmitía esa imagen aún no ha aparecido en la novela, ni sé si aparecerá, por el giro que ha dado la historia, pero eso hizo que creara una trama.
En la poesía y prosa, son más los sentimientos los que hacen que mis manos hablen por mi corazón, y saquen de allí de lo más profundo, lo que siento.
 ♥ En tus novelas ¿tienes algún(os) escritor(es) que te haya(n) influido?
Influir...no sabría decirte; tal vez me llegue algo de Danielle Steel, escritora de novela romántica a la que admiro muchísimo, pero sinceramente no podría asegurarte.

♥ ¿por qué te dío por escribir y publicar?

Siempre me gustó escribir, desde niña me inventaba historias que después leía a mi madre, ella era mi fans nº1 y única, jajajaja.
 Con los años fui aparcando la escritura por falta de tiempo, había mayores prioridades como el trabajo, la casa... y más tarde los hijos.
A pesar de ello, siendo mis hijas pequeñas, escribí algún cuento e hice mis primeros pinitos en narrativa, aunque solo fue eso.
Ya pasados unos años, y debido a que tuve que abandonar mi puesto de trabajo por enfermedad, y algunos temas personales, me volqué de lleno en la escritura; me ayudaba a evadirme de mis momentos más dolorosos y frustrantes. Me ha servido de mucho.
Empecé escribiendo poesía, era la manera más cómoda y libre de expresarmeme.
Cuando me junté con un montón de textos y poemas, estuve valorando y decidí que quería encuadernarlo para tenerlo todo en un libro y que no se perdiera. En esos momentos me encontraba bastante delicada y apenas podía salir de casa, por lo que me puse a mirar imprentas por internet, pero a donde siempre me llevaba era a editoriales de autopublicación.
Dejé por un tiempo el tema, y pasado ese tiempo volví a mirar, me fijé en dos editoriales entre ellas Círculo Rojo, por los comentarios que leí de sus autores me convenció y pensé en la posibilidad de hacerlo así, sin pensar en que después vendrían presentaciones, firmas, viajes, etc... pero me lancé y aquí estoy.
♥ ¿Podrías describirnos con tus palabras de que van tus novelas?

Como te comenté, Luna de otoño está basada en hechos reales.
Es la historia de Sofía, una mujer que desde niña y debido a diferentes motivos ha sufrido experiencias duras, pero es en la adolescencia cuando por amor cambia su rumbo, y entra en un mundo bastante peligroso... donde es utilizada y vejada sin ser ella consciente, por la persona que ama.
Cuando logra salir de allí lo hace en un estado lamentable.
Hay una persona que le tiende la mano, al cabo de los años rehace su vida y crea una familia, pero Sofía no es feliz, el pasado la persigue.
La relación con su actual pareja no es nada positiva al contrario, no la permite realizarse, trabajar, se siente inútil en una cárcel, sin libertad para decidir sobre su vida. Aparca el sueño de dedicarse a lo que siempre había deseado, el dibujo.
En uno de tantos momentos de soledad, Sofía entra en internet en busca de un lugar donde poder disfrutar de ese sueño escondido, entra en un foro de dibujo y diseño, a partir de ahí su vida dará un giro, conoce a la persona que le hará despertar de nuevo a la vida, nacerá una nueva Sofía dispuesta a luchar por su felicidad, ya nunca más volverá a ser la sumisa a la que había llegado a convertirse.
Derramará muchas lágrimas intentando conseguir su propia libertad, pero aunque el camino es bastante duro, ella no cesará en su empeño.

Es una historia de amor, dolor, traiciones... frustraciones, y una lección de superación.

♥ ¿qué piensas sobre los blogs y los blogueros?

Precisamente llevo en este mundo Bloger 3 años, siempre han sido blog dedicados a poesía y relato. Ahora de unos meses para acá es cuando he empezado a conocer blog literarios que me parecen un acierto y una ayuda muy positiva para las personas que como yo necesitan abrirse camino, primeramente por estos sitios que según mi opinión son de lo más interesante. Además es un modo de intercambiar, de ayudar, yo te doy la oportunidad de leer mi libro, tu me das la oportunidad de que me conozcan y conozcan mi obra, también es un puente para conocer a diferente tipos de personas. El mundo de los blog, llevándolo con seriedad y respeto es una herramienta indispensable en muchos campos, como puede ser el de dar a conocer un producto, ya sea libros, artesanía, abalorios...etc,etc.

♥ ¿Como llevas el ser escritor?

Quiero aclarar que yo no me considero escritora, queda mucho por aprender, aunque me encantaría que algún día se me reconociera como tal.
Siempre he sido una persona muy normal, y sigo siendo así, la de siempre con mis defectos y virtudes, aunque con más ganas de seguir adelante por este sueño que es el de transmitir y llegar al lector a través de mis letras. Lo que sí me ha ocurrido es cuando en las presentaciones  hay alguien que viene con esa ilusión en sus ojos hablándome de lo buena que le ha parecido la novela felicitándome, claro en esos momentos me siento bastante halagada y feliz por ver lo que he conseguido. Si hay alguien que se emocione con lo escribo me siento muy satisfecha, pero también pienso que no lo merezco, que soy una más, únicamente he escrito una historia que conozco, y respecto a la poesía escribo lo que siento.

♥ ¿Que tipos de libros te gusta leer? ¿Alguno que te haya inspirado para escribir?

- Tengo temporadas y momentos, supongo que como todos.
Me gusta la novela romántica, (Danielle Steell), las de terror, (Stephen King) las de suspense, como las de (Mary Higgins Clark)
Te digo autores porque esos tres me gustan bastante, pero sobre todo lo que más leo es romántica, también me gusta el Thriller psicológico, en el que tienes que utilizar bastante el coco, pero últimamente me estoy habituando a otros géneros de compañeros de editorial que sinceramente merecen la pena ser leídos porque hay bastante talento escondido en sus páginas .
Hasta ahora que yo recuerde ninguna novela me ha inspirado para escribir, mi imaginación es la que ha trabajado en ese aspecto, en cuanto a lo que aún no he publicado.

A parte de escribir, a que dedicas tu tiempo (si se puede saber claro)
Aunque parezca mentira en los tiempos que vivimos de estrés y carreras, el tiempo me sobra y no porque quiera, sino porque no puedo utilizarlo para trabajar.
Aparte de escribir y leer poco más puedo hacer. Me gusta jugar con Kira mi perra, internet, mis blog, pocos esfuerzos, y descanso diario. Como verás un poco aburrida mi vida, jajaja.

♥ Star Trek  o Star Wars

Lamento decirte que ninguna de las dos, no son mi estilo.

♥ Si pudieses pedir un deseo cual sería

Qué dificil me lo pones, ¿solo uno?...
Tengo muchos deseos, que no exista el hambre, las guerras, etc, etc.
Lo complicado viene cuando solo puedo pedir uno, aqui puede ser y no quito razón, que parezca egoísta al haber tanta necesidad.
Mi deseo sería estar bien de salud para poder disfrutar de la vida, y no hablo de fiestas ni viajes, únicamente hablo de vivír, poder salir cuando lo necesite o desee, poder disfrutar de mi familia, y de este sueño al que muchas veces tengo que dejar un poco de lado por no poder enfrentarme a viajes, presentaciones, ó simplemente ir a correos a mandar pedidos, teniendo que depender siempre de alguien cuando está libre.
Gracias que existe internet, donde he podido conocer y sigo conociendo a personas encantadoras que me ofrecen su cariño sin conocernos, y que gracias al cariño de algunas de estas personas he podido levantarme cada día y seguir adelante. Siento haberme puesto un poco ñoña, pero siento que debo mucho a muchas personas.  :)
♥ Aquí tienes tu espacio para dedicarle esta entrevista (gente que aprecies, a los que hemos leído tu entrevista o futuros lectores)

- Me gustaría con esta entrevista que las personas me conocieran un poquito más, y dedicársela a los que siempre me han apoyado, a los que me leéis y a los que no, para que lo hagais, jajajaja, es broma.
A los amigos que he conocido en facebook y que espero poder abrazar algún día. Y sobre todo a alguien muy especial que me está ayudando día a día en la distancia, incluso a que mis libros se distribuyan por otros lugares, y viviendo mis logros con igual o más intensidad que yo. Muchas gracias Mar, te quiero.

Gracias Susana a ti también por hacer esto posible.
♥ Para terminar, dime un par de novelas contemporáneas/clásicas a las que les darías un diez.

Sin ninguna duda:

 "Cien años de soledad" de García Márquez
 "Del amor y otros demonios" de García Márquez

No hace falta que os diga que me gusta Gabriel García Márquez, ¿verdad?.


Gracias a todos los que hayan leído esta entrevista.

SUS WEBS
Alma Corazón y Luna
Amanecer Nuevo Amanecer
Julia Amanecer
 
FACEBOOK DEL LIBRO LUNA DE OTOÑO 




*************************




ENTREVISTA PARA CASTILLO FM


Entrevista realizada por Chelo Poveda a Julia Zapata, para Castillo FM, la radio de Sax, (Alicante) por el motivo de la publicación de su libro de poesía y prosa "Alma perdida".
Una entrevista ambientada con buena música, donde la autora nos explica qué fue lo que la inspiró a crear este libro.



Descarga directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario